Ibernex Ingeniería ha participado en AAL Forum 2014, del 9 al 12 de Septiembre en Bucarest. Este evento anual sirve para mostrar los proyectos del programa conjunto AAL (Ambient Assisted Living) a la comunidad AAL.

El Programa Conjunto Vida Cotidiana Asistida (AAL JP) tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del uso y desarrollo de soluciones AAL; así como reforzar la base industrial europea mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El proyecto GameUp “Entrenamiento y motivación basado en el juego para personas mayores”, tiene una duración de 36 meses; está formado por siete socios de tres países europeos diferentes (España, Suiza y Noruega) y liderado por Ibernex.

Actualmente el número de personas mayores de 65 años es elevado; la falta de autosuficiencia hace que los ancianos mantengan una movilidad reducida y se incremente el riesgo a sufrir caídas, por esto es importante que las personas mayores realicen ejercicio físico de manera controlada y continuada.

El proyecto, mediante tecnologías que son eficaces a la hora de modificar comportamientos, desarrolla una plataforma de juegos sociales serios que motivan a los ancianos a hacer ejercicio, reduciendo así las barreras físicas y aumentando su calidad de vida. Estos juegos los deberán realizar en sus hogares, y al tener elementos sociales motivan a las personas mayores a jugar mientras hacen ejercicio.

Se han desarrollado juegos que ayudan a mejorar el equilibrio o aumentar la fuerza de las piernas de los usuarios finales, sin olvidar las limitaciones físicas propias de la edad como el deterioro de la vista y de la audición.

çGameUp está siendo probado de forma continua por casi 100 usuarios finales, para asegurarse de alcanzar los objetivos fijados previamente.

Share This

Share this post with your friends!