En Septiembre, Ibernex colaboró con un artículo sobre sus soluciones en la revista InfoGeriatría. Estamos encantados de colaborar con una publicación como esta en la que se informa sobre las últimas novedades del sector geriátrico. A continuación os dejamos el artículo sobre “Ibernex garantiza la gestión de activos y el control de residentes con un único software”.

En la actualidad, los avances tecnológicos se implementan en el sistema de salud de manera natural con mayor frecuencia. La tecnología médica representa el 6.3% del gasto total sanitario en Europa. En el sector de la sanidad innovar es una necesidad para crecer y avanzar.

Ibernex es una ingeniería internacional especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones modernas e innovadoras de sistemas de comunicación y software para la atención sanitaria y sectores de seguridad, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector hospitalario y tecnológico.

Perteneciente al Grupo Pikolin, está integrada por un equipo de más de 20 ingenieros profesionales en I+D, que trabajan tenazmente para mejorar la calidad de vida y la libertad de movimiento de las personas residentes y dependientes.

Para poder presentar a Ibernex hemos de mencionar que, desde hace años se viene desarrollando el concepto de la trazabilidad1 en el sector hospitalario, con el objetivo de optimizar el control de activos e instrumentos y, ya se ha empezado a utilizar con las personas. Este tipo de seguimiento hace mucho más fácil el flujo de información y de un modo más rápido y seguro; los tiempos se acortan y la gestión se optimiza.

Ibernex, para lograr la óptima trazabilidad y gestión del centro, ofrece el sistema Helpnex, una solución completa de comunicación sociosanitaria.

Se trata de un sistema que permite cubrir las necesidades en materia de gestión asistencial, gestión de alarmas y control de fugas entre otras funciones. Asimismo en él se integran todos los servicios de telecomunicaciones del centro, para mejorar su uso y facilitar su explotación y mantenimiento; todo ello gestionado desde el software Helpnex, desarrollado por la propia empresa.

El software Helpnex permite gestionar a los trabajadores, pacientes, plazas y calendarios, realizar seguimiento de las alarmas y tareas pendientes, así como generar notificaciones de alerta a través de SMS o e-mail al personal sanitario, entre otras funcionalidades. Además, este software se puede integrar con cualquier otro sistema de gestión hospitalario.

En un entorno como el de los hospitales o centros residenciales para personas mayores, el personal debe recibir las notificaciones de alarma tan pronto como sean emitidas. Consecuentemente, el core de la solución es el Sistema de llamadas IP. A través de las redes IP de los diferentes dispositivos, el personal sanitario recibe el aviso al instante.

Supongamos que un paciente o residente tiene una urgencia, ¿cómo la puede notificar? Ibernex propone una solución en la que el usuario puede activar la alarma desde un pulsador o tirador de baño, o desde un terminal de habitación. El aviso se notifica en tiempo real, de manera visual o sonora, en dispositivos inalámbricos, en los puestos de control de enfermería, en los indicadores luminosos situados en los pasillos y en la luz cuatricolor ubicada en la parte superior exterior de la puerta de la habitación, variando el color en función de la ayuda requerida. El personal sanitario puede atender la llamada a través de los micrófonos integrados en los cabeceros de las camas o bien personarse en la habitación.

En este último caso, antes de entrar en la habitación codifica su presencia por medio de un lector RFID2 y se indica en la luz cuatricolor. Se registra tanto la entrada como la salida de los sanitarios a la habitación. Gracias a este control, en la plataforma Helpnex se recoge un informe exhaustivo de cada paciente y la atención que ha recibido. Estos informes pueden ser exportados y enviados a los familiares, lo cual evita duplicar el trabajo y facilita el chequeo de las habitaciones.

El sistema permite una optimización real del centro, gracias al software se controlan las rondas y los turnos, se reparten las cargas de trabajo, se automatiza la posibilidad de reforzar el personal de una planta si fuera necesario y la asignación de tareas se realiza de forma programable y periódica.

Adicionalmente al Sistema de llamadas IP, la plataforma ofrece una configuración personalizable en función de las características y necesidades de cada centro, que permite añadir nuevos módulos: Control de errantes, control de accesos y presencia, localización de interiores y exteriores y solución de lavandería.

Determinados usuarios del centro con un mayor grado de demencia o propensos a deambular, pueden requerir un mayor control. Ibernex ha desarrollado un sistema de localización en interiores que mediante radio-frecuencia y a través de un tag muy pequeño y compacto, acompañado de una pulsera, permite ubicar al usuario en un punto exacto del plano e indicar la ruta que ha seguido.

Pensando en estas personas, se desarrolló el Control de errantes, que mediante una antena instalada en
una zona prohibida, se genera una alarma en el momento en el que el residente no autorizado se acerque a dicha área.

Además, el sensor de presencia en cama, mediante los sensores piezoeléctricos muy sensibles, detecta
los movimientos del cuerpo sobre la cama durante el sueño (respiración, frecuencia cardiaca…).

A la hora de realizar el seguimiento de los trabajadores, el Control de Accesos y Presencia añade a cada usuario un perfil definido en el servidor para restringir el acceso a determinadas zonas, controlando la apertura de las puertas mediante lectores de acceso instalados. Los accesos pueden contar con un intercomunicador de manos libres, que además de la identificación automática permite la visualización de un acceso en tiempo real. De esta forma, la dirección del centro puede conocer la productividad de sus trabajadores.

Especialmente pensado para grandes centros hospitalarios o residenciales se crea el Sistema de control de lavandería. Normalmente la clasificación de ropa se realiza de manera manual. Las prendas se identifican mediante etiquetas manuscritas y cosidas. Ibernex propone un sistema de reconocimiento y clasificación para lavanderías basado en tecnología RFID y etiquetas adheridas a las prendas que permite una identificación y clasificación de prendas de forma automática, rápida y correcta.

Con los informes del software, la lavandería puede conocer las prendas más lavadas, los residentes que
más consumen este servicio e incluso configurar alarmas de aviso cuando una prenda íntima lleve más
de 50 lavados y así poder avisar a los familiares de que deben realizar un aprovisionamiento.

Helpnex ofrece una gran variedad de ventajas. Es un sistema de fácil implantación que persigue el ahorro
energético y la optimización de costes de instalación. Gracias a la instalación del mismo, el centro dispone de indicadores para evaluar su gestión y marcarse nuevos objetivos. La trazabilidad del personal sanitario no solo mejora la gestión, también posiciona a los hospitales y residencias como centros logísticos inteligentes, y la satisfacción y confianza de los usuarios se incrementa.