El pasado 18 de mayo, Ibernex Ingeniería, empresa perteneciente al Grupo Pikolin, estuvo presente en la Junta Directiva del Sector de Fabricantes, Exportadores y PYMES de FENIN.

La Junta se celebró en la sede de Fenin, en Madrid, y contó con la presencia del Director General de Comercio Internacional e Inversiones, el Sr. José Luis Káiser, y la Sra. Mª Teresa Ramos Gorostiza, Subdirectora General de Política Comercial de la UE y Comercio Internacional de Productos Industriales, ambos representando al Mº de Economía, Industria y Competitividad.

¿Qué es FENIN?

Fenin, fundada en 1977, es la asociación empresarial que representa en España a las empresas fabricantes distribuidoras de productos, equipos y servicios de Tecnología Sanitaria. Nació con la misión de agrupar a las empresas españolas de este sector, coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas.

El Sector de Fabricantes y Exportadores, del que Ibernex forma parte, fue constituido en 2003, y su principal objetivo es la defensa de los intereses de las empresas fabricantes, tanto en el ámbito nacional como internacional. En 2015, se unió el sector PYMES.

El sector se centra en el fomento de las relaciones con organismos oficiales, tanto nacionales como autonómicos, la promoción exterior con asociaciones, así como con los Ministerios de Economía, Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El fin de la Junta es conocer más sobre la estrategia de internacionalización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, su política industrial respecto al sector salud y la estrategia de apoyo a las Pymes.

¿Qué se trató en la Junta FENIN?

La Junta comenzó con el discurso de D. José Luis Káiser, que informó de la tarea fundamental de la Dirección General de Comercio e Inversiones: La negociación de los acuerdos comerciales y la eliminación o reducción de las barreras comerciales, tanto arancelarias o no arancelarias en terceros mercados.

También se encargan de elaborar el plan estratégico de internacionalización y de aplicar y valorar las medidas de dicho plan para que sean lo más efectivas posibles de cara a la internacionalización de las empresas. Esta estrategia se está elaborando para los próximos 10 años.

Desde la Subdirección general se están negociando acuerdos comerciales, abriendo mercados para que las empresas puedan acceder de manera más fácil a dichos mercados:

  • Continente Americano: En fase de ratificación y aprobación.
  • Canadá: Se espera que se apruebe a finales de 2017.
  • EEUU: Negociación del TTIP.
  • México: Este acuerdo se firmará a finales de 2017 o primeros de 2018.
  • MERCOSUR: Se espera que se apruebe en 2017 o primeros de 2018.
  • Estudio de acuerdo de Modernización del acuerdo con Chile, se quieren incluir elementos modernos.
  • África: Acuerdos con Sudáfrica, Marruecos y Túnez.
  • Turquía: Se está negociando la renovación y ampliación de la unión aduanera.
  • Continente asiático, el acuerdo en este momento más avanzado es el de Japón. Posiblemente en este año deberá estar concluido.
  • Negociación con Australia y Nueva Zelanda.
  • China: Se está negociando un acuerdo de inversiones, las autoridades chinas quieren negociar un acuerdo de libre comercio pero las autoridades comunitarias primero quieren garantizar un acceso en igualdad de condiciones en inversiones con China.
  • Vietnam y Singapur, acuerdos ya firmados.

A la par, se ha creado un grupo de trabajo dentro de la Dirección General para obtener las autorizaciones y registros necesarios. De esta manera se pueden identificar las barreras de acceso a dichos mercados.

Share This

Share this post with your friends!