La tecnología de la empresa aragonesa IBERNEX da soporte a la teleasistencia domiciliaria prestada a
través del proyecto “Auzolan Senior”. El proyecto pertenece a la entidad sin ánimo de lucro ITG Taldea, y está pensado para ofrecer asistencia sanitaria personalizada en los domicilios de los mayores
del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano.

Esta iniciativa tiene por objeto desarrollar diferentes soluciones que permitan prestar servicios de
teleasistencia y telemedicina a todos los mayores que vivan en entornos rurales y presenten
situaciones de fragilidad (padecer enfermedades crónicas, tomar medicación múltiple, presentar
ingresos hospitalarios continuados).

IBERNEX, como compañía especialista en diseño, desarrollo y fabricación de soluciones completas de nuevas tecnologías, cuenta con una gran experiencia en el sector sociosanitario.

El proyecto cuenta con la utilización de la innovadora central de teleasistencia ASIST de IBERNEX, basada en telefonía IP y plataforma telefónica Asterisk.

La aplicación tecnológica, en combinación con un receptor de señal que los mayores colocan en sus televisores, les envía mensajes relacionados con su salud y seguridad de forma personalizada (avisos de tomas de medicación, proyección de vídeos con ejercicios de mantenimiento) y les pone en contacto
con equipos médicos durante las 24 horas del día. Este sistema incluye además servicio de videoconferencia con los domicilios particulares de los usuarios.

A más largo plazo, se espera complementar la aplicación con nuevas prestaciones para ofrecer servicios completos de telemedicina, que incluyan el control y registro de las constantes vitales de los pacientes y atención médica remota.

La solución ‘Auzolan Senior’ ya se ha implantado de forma piloto en 21 domicilios de Orue (Guipúzkoa) y espera probarse en otras 60 residencias de mayores. Recientemente, ITG Taldea, la Obra Social de la BBK y la Mancomunidad del Valle de Arratia han firmado un convenio para continuar investigando, desarrollando e implantando ‘Auzolan Senior’ en todo el País Vasco junto con IBERNEX Ingeniería.

Share This

Share this post with your friends!