Ibernex Ingeniería es una compañía internacional perteneciente al Grupo Pikolin con más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo y fabricación de soluciones modernas e innovadoras de sistemas de comunicaciones y software para la atención asistencial y sectores de seguridad.

En los servicios de lavandería, es muy importante llevar un seguimiento y control de todas las prendas durante todo el proceso de limpieza (lavado, secado, planchado y distribución). Este proceso presenta dificultades que retrasan el trabajo de los empleados y suponen un gasto adicional.

Ibernex propone un sistema de identificación y clasificación de prendas para lavanderías, basado en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y etiquetas adheridas a las prendas, determinando los Puntos de Control, aquellas áreas en la que se requiere una identificación de prendas para llevar a cabo cualquiera de las funcionalidades que aporta nuestro sistema (clasificación, inventario, cambio de estado, etc)

Uno de los últimos desarrollos de Ibernex ha sido la Gestión de Lavanderías, que permite un perfecto seguimiento y control de las prendas en cada una de las etapas del proceso de lavado en una lavandería, facilitando el control y clasificación para su óptima distribución.

Esta solución está basada en tecnología RFID, tecnología utilizada para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto físico ni línea de visión. Los usuarios no necesitan escanear uno a uno los productos, sino que con una sola lectura pueden identificar gran cantidad de etiquetas al mismo tiempo. Además, permite disponer de una trazabilidad total, ya que es posible conocer por qué operaciones o agentes ha pasado, a través de la escritura/lectura de información en el tag. Asimismo, se puede hacer seguimiento de objetos concretos a lo largo de la cadena de distribución.

El Sistema de Lavanderías se compone de:

  1. Lector RFID: A través de las antenas, envía una serie de ondas a las etiquetas RFID. Éste le devuelve la información almacenada en su memoria, y cuando el lector recibe la información contenida en el tag, la envía a los aplicativos de gestión para tratarla.
    • Sobremesa: Permite gestionar las prendas en el sistema, con un alcance de hasta 15 cm.
    • Pistola: Lector portátil con rendimiento de lectura de hasta unos 8.5 metros. Permite la lectura de tags de manera conjunta.
    • Antenas RFID: Detectan los tags y pueden crear diferentes puntos de control dentro de la lavandería.
  2. Etiquetas RFID (tag): Pequeños tags adheridos a las prendas mediante cosido. Están encapsulados para protegerse de los líquidos y detergentes. Resistente a lavados y altas temperaturas y presiones.
  3. Software de gestión de lavandería: Aplicación completa e intuitiva para la gestión integral de la lavandería. Permite gestionar una sola lavandería de una residencia/ hospital o una centralizada para varias. Permite:
    • Identificación de las prendas.
    • Informes de gestión para conocer las prendas más lavadas, promedios de lavados, control de stocks en caso de contratación de servicios de lavandería externas…
    • Administración:
      • Gestión de usuarios
      • Creación y edición de prendas e identificarlas (nombre del propietario, tipo de prenda, de tejido, nº de habitación, nº de lavados…).
      • Asignación de prendas, habitaciones.
      • Configuración de alarmas (nº de lavados, necesidades de lavado…).
      • Asignación de tipología de prendas.
      • Gestión de los trabajadores para la identificación de las prendas.

Funcionalidades de la Solución de Lavanderías:

  1. La identificación por radiofrecuencia permite identificar las prendas de una manera rápida y correcta durante todo el ciclo del lavado.
  2. Automatización de tareas, facilita los procesos del sistema de trabajo:
    • Sistema fácil para dar de alta una prenda.
    • Permite clasificación previa al lavado (tipo de prenda, temperatura idónea de lavado…).
    • Compatible con sistemas y procesos de lavado, secado, planchado…
    • Mientras pliega la pieza de ropa se realiza la clasificación posterior, identificando y mostrando el propietario, ubicación, localización de cubeta para distribución, estanterías de clasificación…
    • Permite una correcta clasificación y entrega de prendas a cada usuario sin incidencias ni intercambios de prendas.
  3. Inventarios y control de stock de prendas propias del centro.
  4. Permite lectura masiva automática de prendas.
  5. Lectura de largo alcance, evita robos y pérdidas de prendas, pudiendo conocer en todo momento la cantidad de ropa existente en cada punto.
  6. Control de partidas en caso de contratación de servicios de lavandería externa e entrada de prendas.

Ejemplo de funcionamiento del Sistema de Lavanderías:

El primer paso es etiquetar, mediante cosido, las prendas que se van a gestionar, se puede realizar de manera progresiva a medida que las prendas pasan por la lavandería. Una vez que todas las prendas están etiquetadas se puede gestionar la solución al 100%.

A continuación, la ropa sucia se transporta a la lavandería, a partir de ahí, tal y como indica la Ilustración 1, la ropa pasa por seis etapas diferentes.

  1. Entrada: La ropa llega a la lavandería dentro de un contenedor y se leen sin necesidad de ser sacadas del mismo. Las prendas se marcan en la base de datos como “En lavandería” y se envía a lavar o a un almacén a la espera de su limpieza.
  2. Lavado: La ropa se transporta a las lavadoras a través de una cinta transportadora, donde se encuentra la antena que lee las prendas, automáticamente pasan a estado “Lavando”.
  3. Secado y punto de control: Una vez lavada, la ropa entra en las secadoras y al salir la antena lee las prendas, permitiendo generar alarmas. Por ejemplo en el caso de que la prenda se haya lavado X veces seguidas, se retira  la prenda y pasa a renombrarse “Fin de Vida”. Otro ejemplo sería cuando la antena detecta una prenda que no corresponde a la que se espera (por ejemplo, una prenda que se lava a 40º cuando la lavadora está preparada para 60º), envía un aviso al sistema.
  4. Inspección, planchado y plegado: La ropa se inspecciona visualmente para detectar manchas que no hayan sido eliminadas en el lavado. Si alguna prenda no está del todo limpia, se devuelve a la cadena de lavado. En caso contrario se plancha y se pliega.
  5. Clasificación: Mientras se pliegan las prendas, el sistema RFID las identifica y muestra en el ordenador de quién es, qué es, dónde debe ubicarse, guías de localización de la cubeta, etc., permitiendo al trabajador conocer dónde debe depositarlas. La clasificación de las prendas se facilita mediante la información de coordenadas o colores de las cubetas. Por ejemplo: Cada columna de posiciones para residentes tiene unas cubetas de un color (rojo, amarillo, azul, etc.), y dentro de las del mismo color se identifican con 1, 2, 3, etc, las filas. En la pantalla aparecería el color azul y el número 2, siendo muy fácil la localización a nivel visual de la posición del residente. Con el sistema de luces automático este proceso se automatizaría ya que el sistema al identificar la prenda, encendería una luz en la posición dónde debe ubicarla.
  6. Embalaje y salida: Las prendas se meten en carros o bolsas y se embalan para su retorno a origen. Se repite el paso 1, marcando las prendas en el sistema como “Salida de lavandería”, y se devuelven a sus propietarios.

Mediante los informes de gestión, la lavandería puede conocer las prendas más lavadas, los residentes que consumen más este servicio, promedio de prendas lavadas por día según tipología, o configurar alarmas de aviso en el proceso de identificación; como por ejemplo que  avise cuando una prenda íntima lleve más de 50 lavados, y así poder avisar a los familiares que realicen un aprovisionamiento a su familia.

A nivel empresarial, se puede conocer la productividad de los trabajadores en cuando a los trabajos de identificación y clasificación. El programa puede gestionar varios usuarios (empleados) y ver su rendimiento.

Beneficios del Sistema de Lavanderías:

  1. Ahorro de tiempo.
  2. Reducción de costes.
  3. Automatización de procesos.
  4. Prevención de pérdidas, evita robos.
  5. Detección de prendas deterioradas.
  6. Óptima distribución de prendas.
  7. Tecnología RFID.

En resumen, el módulo de Lavanderías permite el seguimiento de las prendas en todas sus etapas durante su recorrido por la lavandería. Permite controlar que todas las prendas que se procesan sean del tipo adecuado, evitando así que entre ropa a un proceso que no le corresponde y que podría dañarla. También hace seguimiento del número de lavados totales de una prenda, para avisar cuando ha llegado a su fin de vida útil, e indica cuándo una prenda no se ha podido limpiar y debe ser descartada.

Con este desarrollo Ibernex pretende aportar al sector una solución a los constantes problemas ocasionados por el desconocimiento del número exacto de prendas que se tienen en un centro, cantidad de ropa sucia, ropa limpia, su estado dentro del proceso de lavado, así como el extravío de prendas con su repercusión económica.

Share This

Share this post with your friends!