Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

GAME UP

Proyecto denominado con el acrónimo de GAME UP.

El proyecto forma parte del AAL JP (Ambient Assisted Living Joint Programme) financiado por la Unión Europea. Durante la 4ª convocatoria del programa, el proyecto liderado por Ibernex fue seleccionado en el primer puesto por mayor puntuación de entre 117 proyectos presentados por consorcios de empresas de diversos países europeos.

El consorcio coordinado por Ibernex está formado por empresas y centros de investigación de Noruega (Norut, Cyberlab y Diakoni), Suiza (Klinik Valens) y España (Universidad de Sevilla y Fundación Rural Lab).

El objetivo del programa AAL JP es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reforzar la base industrial en Europa mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Determinados juegos sociales y ejercicios han demostrado ser eficaces para modificar la motivación y los comportamientos de las personas, en este proyecto se pretende desarrollar una plataforma bajo el concepto de juegos serios “serious games”, que mejore la movilidad mediante el aumento de las capacidades de la actividad física en personas mayores.

Los problemas de movilidad son muy comunes en las personas mayores. Estudios recientes demostraron que la movilidad puede agravarse por una menor actividad física, y la falta de autosuficiencia (nivel de competencia de la propia persona) conduce a una movilidad reducida y a un alto riesgo de caídas que puede dar lugar a una menor movilidad, menor calidad de vida y las limitaciones en las actividades cotidianas y la participación social. Este círculo vicioso evidencia que el ejercicio físico es importante para mantener la movilidad y reducir el riesgo de caídas.

En GAME UP, se pretende desarrollar una plataforma de juegos sociales y ejercicios que han demostrado ser eficaces para modificar los comportamientos y motivar a las personas, mediante la aplicación de las tecnologías y juegos, junto con el entrenamiento tradicional de los profesionales. Se usarán estas tecnologías para promover la movilidad mediante el fomento en las personas de edad avanzada a ser más activos físicamente y motivarlos a moverse más, aumentando su nivel de autosuficiencia.

Usando sensores de movimiento de bajo coste, se pretende desarrollar juegos de ejercicios diseñados para mejorar la movilidad, ejemplo: juegos de sentarse-arriba-abajo, juegos de participación (caminar en grupo), etc. Ofrecerá información personalizada y consejos de motivación adaptadas a la situación particular física y cognitiva del usuario de forma individual, y en función de sus metas personales.

La plataforma será desarrollada bajo la premisa “”fácil de usar”” sirviéndose de módulos y productos comerciales (dispositivos Android, sensores de movimiento…) con el fin de facilitar la entrada del producto en el mercado poco después de la finalización del proyecto. El proyecto coordinado por Ibernex estará formado por un consorcio multidisciplinar con una fuerte participación de los usuarios finales y empresas que facilitará la transición al mercado. Los participantes cuentan con una amplia experiencia en soluciones basadas en TIC enfocadas a las personas mayores.

La explotación de la solución de GAMEUP será liderada por las empresas involucradas en el proyecto que tienen amplia experiencia empresarial en el AAL y tecnologías de juegos y se dirigirá a diferentes colectivos:

  • Particulares
  • Cuidadores
  • Centros de rehabilitación, hospital/nosocomios…

En este proyecto, se está apuntando a mejorar la movilidad mediante el aumento de las capacidades de la actividad física en personas mayores, los objetivos del proyecto GAME UP pasan por cubrir todos los puntos previstos en la convocatoria:

  • Mantener la movilidad de las personas mayores, prolongando el tiempo que puedan vivir de forma autónoma en su entorno familiar; mejorar la calidad de vida
  • Fortalecimiento de la base industrial en Europa, mediante el desarrollo de nuevos productos, servicios y sistemas que satisfagan las necesidades y los deseos de los usuarios finales en materia de movilidad y tengan un alto potencial como caso de negocio viable
  • Facilitar la nueva cooperación europea, incluidos los usuarios finales y los diferentes actores incluidos en la cadena de valor Proyecto financiado por el Programa Conjunto AAL, con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así como a los fondos de la Comisión Europea. Ref. MITYC: AAL-010000-2012-1 Ref. AAL: AAL-2011-4-090

Para más información http://www.gameupproject.eu/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.