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Grupo Sanyres

El sistema de Control de Presencia de Ibernex permite controlar, de forma gráfica, el tiempo que los trabajadores pasan dentro del centro, ofreciendo una serie de informes, información sobre ausencias, retrasos y horas trabajadas. Permite añadir fichajes manuales de forma que se puedan corregir errores en el proceso de fichaje.

El Grupo Sanyres es una entidad dedicada a la atención de las personas mayores, referente y líder en Rehabilitación y Promoción de la Autonomía Personal desde hace más de 10 años.

Es líder en el sector a nivel nacional, con un número creciente de residencias y apartamentos para mayores en todo el territorio nacional. Dispone de 18 centros abiertos en toda España, con una oferta superior a 3.600 plazas residenciales y 300 en Unidades de Estancias Diurnas (UED).

Cuenta con una plantilla de más de 1.500 empleados. Cubrir una necesidad Desde la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid se estimó la necesidad de elaborar una serie de documentos tipo, bases de datos y otros instrumentos de recogida de información, que permitieran cumplir con los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares, que rigen la contratación del servicio público de atención residencial a personas mayores dependientes, para poder cumplir con lo establecido en el artículo 210 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Esta normativa se centra en los recursos humanos de cada residencia y determina que cada centro disponga de sistemas de control de presencia, que incluya el software o aplicación, así como los requisitos necesarios (hardware), que capturen el marcaje por categoría laboral, para comprobar rigurosamente el tiempo dedicado a la actividad profesional y, permita recuperar los marcajes actualizados a través del ordenador en cualquier momento.

La principal característica a la que se tuvo que hacer frente, es que la sede del Grupo Sanyres, y por tanto, la Dirección de RRHH, está en Córdoba, y es este departamento el que tiene que reportar la información, de todas las residencias madrileñas de la entidad, al técnico correspondiente de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid. Para poder cumplir con la normativa establecida, Sanyres contó con Ibernex y con su sistema de Control de Fichajes, ya que permite cumplir con todos los requisitos fijados, y además, Ibernex transmite la máxima confianza y garantía posible asegurando el cumplimiento de todas las especificaciones.

Implantación del sistema El Grupo Sanyres cuenta en Madrid con 7 centros residenciales y con una plantilla de unos 700 trabajadores. En un primer momento se ha instalado la solución en Sanyres Aravaca, para posteriormente, implantarla en el resto de residencias del grupo madrileñas. Sanyres Aravaca es un centro residencial moderno que ofrece una nueva manera de entender la atención integral a personas mayores. Cuenta con alrededor de 240 plazas, con las mejores instalaciones y el más completo equipamiento, logrando ofrecer la mayor calidad en todos sus servicios, hecho que ha merecido la certificación N de AENOR, la norma más exigente en la gestión integral de servicios en residencias de mayores. Residencia Sanyres Aravaca

Solución de la necesidad El objetivo de este sistema es poder controlar, de forma gráfica, el tiempo que los trabajadores pasan dentro del centro, ofreciendo una serie de informes (informe de incidencias, de vacaciones, fichajes diarios, semanales, mensuales…), e información sobre ausencias, retrasos y horas trabajadas. Estos informes son personalizables para cada centro y se pueden exportar a cualquier formato.

Informe de fichajes mensuales Desde el software se gestiona la información general del Control de Presencia (información de los perfiles de presencia, gestión de las incidencias y de las vacaciones generales), también permite la gestión de la información asociada a cada trabajador (se realiza desde la ficha individual de los trabajadores). Para ello, además del software necesitamos una serie de dispositivos hardware en los que realizar los fichajes, que deben ser configurados para su correcto funcionamiento. En este caso, se instaló en la recepción de la residencia un lector RFID y de huella dactilar, para que los trabajadores ficharan cada vez que entraban y salían del centro. Los fichajes se agrupan por parejas (entrada y salida), para poder calcular el tiempo real que el trabajador ha estado en la residencia. La información de los fichajes está recogida en la Base de Datos de cada centro, donde se muestra de forma gráfica y fácil de entender.

Listado de fichajes La solución permite añadir fichajes manualmente, de forma que se puedan corregir errores o incidencias en el proceso de fichajes (olvidos a la hora de entrar o salir, etc.…), y codificación de incidencias por parte del trabajador desde el teclado. Se puede configurar el sistema para que notifique las incidencias recogidas por el sistema de fichajes.

El Control de Presencia avanzado permite elaborar un calendario laboral completo definido por horario, tipo de jornada, rueda de turnos… Mejorando la definición completa de una planilla de forma fácil y efectiva, exclusiva para cada trabajador. También permite gestionar las vacaciones de la plantilla, asignando días de vacaciones a los trabajadores; por grupos (trabajadores con el mismo perfil de presencia, es decir, con información similar) o individualmente, para cada año y gestionar los días de vacaciones que se han empleado.

La gestión de incidencias consiste en indicar al sistema los días que inicialmente estaban marcados como laborales, pero en los que no habrá que realizar fichajes por algún motivo. Destacan los viajes de trabajo, baja por enfermedad o las vacaciones. Por lo tanto, los calendarios laborales y los tipos de horario, varían según cada trabajador. Este sistema permite al empleado acceder a su portal web para consultar sus incidencias, vacaciones, horas trabajadas y horas extras.

Calendario de un trabajador No hay que olvidar que cada residencia tiene en su Base de Datos toda la información, y gracias a la tecnología IP, la reporta al Departamento de RRHH de la central, en Córdoba, donde está instalado el Servidor. Desde ahí se accede a la información de todos los trabajadores del grupo, en cambio, el administrador de cada residencia solo puede ver los datos de su centro. Este sistema cumple con la Ley de Protección de Datos (LOPD), ya que limita el acceso a zonas con información confidencial y, cumple con la normativa de riesgos laborales que obliga a tener constancia de toda persona presente en el centro de trabajo.

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