Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

T-ASISTO2

Ibernex participa en un proyecto dentro del Programa AVANZA Contenidos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominado T-ASISTO2 (Desarrollo de una Plataforma de Servicios Interactivos para la Teleasistencia Social a través de la Televisión Digital Terrestre – TDT), que tiene por objetivo la implantación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria complementado por la TDT interactiva.

El proyecto que comenzó en octubre de 2009, tiene previsto concluir a finales de 2010. El líder del consorcio es NET2U, empresa especializada en aplicaciones sobre TDT, y el resto de componentes del consorcio son: INVES, FORTEC, Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Universidad de Zaragoza y Servicios de Teleasistencia, empresa líder en España de los servicios de teleasistencia domiciliaria para personas mayores.

Dentro de la Ley de Dependencia, los servicios domiciliarios son los que mayor crecimiento deben tener, por lo que la introducción de nuevas tecnologías como la TDT interactiva deben aportar una mejora sustancial a los mismos. La evolución demográfica y social en España está produciendo un incremento en la población con algún grado de dependencia. Las causas son un incremento de la población envejecida, un aumento de las personas con discapacidad en muchos casos asociado también a problemas con la edad y a una mayor tasa de supervivencia de afectados por algunas enfermedades crónicas.

Ante una sociedad que envejece y con necesidad de atenciones, en una Europa cada vez más exigente en sus prestaciones sociales y sanitarias, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones aparece como una alternativa para que las administraciones públicas y el sector privado puedan mejorar los servicios de teleasistencia, aumentando la autonomía y la seguridad de las personas dependientes. Actualmente, el servicio de teleasistencia que ofrecen las administraciones consiste en un teléfono configurado para realizar una llamada a un centro de servicios cuando se detecta una alarma. La alarma puede provenir de diversas fuentes: un dispositivo tipo colgante que el usuario lleva consigo con un botón que se pulsa para pedir ayuda; un sensor de fuga de gas; un sensor de escape de agua; sensores para detectar la apertura de puertas o ventanas, etc.

En el proyecto T-Asisto 2, se van desarrollar servicios que permitan añadir nuevas funcionalidades al servicio de teleasistencia actual, teniendo especial cuidado con la facilidad de uso para las personas asistidas. Para ello se propone aglutinar en el hogar del usuario una serie de funcionalidades, como son servicios de teleasistencia, envío y reproducción de mensajes cortos con vídeo, gestión de elementos domóticos y actividades formativas. Todos estos servicios deben ser de fácil manejo y deben ofrecer una mejora de su calidad de vida y no una complicación. Esa es la razón por la que hemos elegido integrar estos servicios en la televisión digital terrestre (TDT). La televisión es un medio mucho más cercano a la mayoría de personas que requieren asistencia que los servicios a través de ordenadores; especialmente cuando se trata de personas mayores.

No obstante, como estos servicios serán usados tanto por los asistidos, como por sus cuidadores o familiares, también es objetivo de este proyecto la convergencia de plataformas, permitiendo a usuarios más avanzados manejar el sistema con un ordenador o teléfono móvil. De esta forma, un familiar podrá, por ejemplo, enviar un SMS a un usuario que lo podrá ver en su televisor, o recibir alarmas del sistema domótico.

La domótica ha evolucionado a lo largo de los años desde sencillos sistemas de control de persianas a través de pulsadores a auténticos ambientes inteligentes que permiten adaptarse a las necesidades de las personas. Mediante el uso de sistemas cableados o los más avanzados sistemas inalámbricos como pueden ser Wifi o Zigbee, actualmente se permite controlar toda una amplia gama de sensores y actuadores. Se pueden encontrar sensores que proporcionan más seguridad (sensores de actividad o sensores de puerta), sensores de alarma (escape de gas, inundación) y sensores de ambiente (temperatura, luz, etc.). Así mismo también hay elementos que permiten controlar el televisor, la radio, luces, electrodomésticos, persianas, puertas, etc.

Desde el punto de vista del usuario estos sistemas resultan difíciles de utilizar, sobre todo en caso de usuarios sin conocimientos tecnológicos o con problemas cognitivos, es por ello que en este proyecto se realizará la gestión a través de un entorno al que estos usuarios sí están habituados y que supone un manejo mucho más sencillo como es su televisor con mando a distancia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.