Integración laboral y mayor eficacia en el proceso con el Sistema de Lavanderías de Ibernex

El Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón, centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, presta servicios de asistencia psiquiátrica de larga estancia a pacientes del sistema sanitario de Euskadi.

El Centro dispone de de 280 camas repartidas en 4 unidades asistenciales.

Necesidad:

El centro cuenta con una lavandería, donde trabajan 5 empleados y entre 10 y 15 pacientes que colaboran en labores de clasificación y doblado de prendas.

Los pacientes no disponen de armario en su habitación con lo que la ropa personal se guarda en las roperías de las unidades.  Son los auxiliares los que preparan y controlan la ropa de los pacientes.

El sistema de clasificación de la ropa, previo a la instalación de la solución de Ibernex, consiste en:

  1. Cada una de las roperías tiene asignado un color.
  2. La ropa de los pacientes se identifica con etiquetas termoselladas, donde se indica el color de la ropería y su nombre y apellidos..
  3. La ropa sucia de cada una de las unidades se recibe en la lavandería, donde se clasifica en función del tipo de prenda. En este punto todas las prendas provenientes de las distintas unidades está agrupada por tipo de prenda.
  4. Una vez limpia y seca, los propios pacientes son los encargados de doblar y clasificar la ropa, dividiéndola en carros según el color de la etiqueta.
  5. Los carros se envían a las unidades donde los auxiliares vuelven a clasificar la ropa de cada uno de los pacientes en el casillero correspondiente.

Los principales problemas con los que se encuentra el centro, en relación con la gestión de la lavandería, son los siguientes:

  • No existe trazabilidad posible desde el momento en que una prenda sucia entra en lavandería, al mezclarse con el resto de prendas.
  • La clasificación por color que realizan los pacientes no resulta lo suficientemente ágil e intuitiva, al tener que comprobar uno a uno el color de la etiqueta que, unido a la discapacidad que sufren, potencia la existencia de errores en la clasificación.
  • El tiempo empleado porlos auxiliares en la clasificación de las prendas por paciente es alto, ya que en cada carro se encuentran todas las prendas de la ropería
  • Por último, el centro cuenta con una pequeña tienda de ropa en la que no existe un control de stock.

Solución:

La solución de Lavanderías de Ibernex permite:

  • Garantizar la trazabilidad de las prendas durante todo el proceso de lavado y clasificación.
  • Facilitar la labor de clasificación a los pacientes, con un método más intuitivo y completamente adaptado a sus necesidades.
  • Posibilitar que las prendas de cada paciente salgan agrupadas desde la lavandería.
  • Reducir el tiempo de clasificación de los auxiliares dentro de las roperías de cada pabellón.
  • Control de inventario de ropa disponible en la tienda del centro.

Además, se realizan una serie de modificaciones en el software de lavanderías para adaptarlo a los requerimientos del centro:

  • Se añade el concepto de “plaza” y “color” para mantener el criterio de clasificación de la ropa utilizado hasta entonces.
  • Se adapta la visualización de la información de clasificación en la pantalla a un cuadro de clasificación de tamaño grande cuyo color se corresponde con el color de pabellón, facilitando notablemente el proceso a los pacientes.
proyectos tecnológicos ad hoc
soluciones de comunicacion en residencias y hospitales
Share This