Mayor seguridad para entonos hospitalarios en época de pandemia 

CLIENTE: HOSPITAL UNIVERSITARIO JOAN XXIII (TARRAGONA)

El Hospital Universitario Joan XXIII es un centro sanitario ubicado en la ciudad de Tarragona, dependiente del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, inaugurado en 1967 y reformado en 2008. Se trata del primer hospital organizado por diferentes servicios, especialidades médicas y quirúrgicas coordinadas bajo unos criterios comunes y con una plantilla médica dedicada a horario completo.

El Hospital Joan XXIII ha vivido grandes cambios, se ha ido transformando para adaptarse, del modelo asistencial del Seguro Obligatorio de Enfermedad de mediados del s. XX al modelo sanitario público catalán, con la transferencia del hospital al Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 1983, además, se consolidó como hospital universitario en los años 80, y se ha convertido, gracias a la calidad asistencial y a sus profesionales, en el hospital de referencia del Camp de Tarragona.

PARTNER INTEGRADOR: ENE TARRAGONA

Compañía fundada en 1947 especializada en aportar soluciones al mercado de las telecomunicaciones, concretamente en transmisión de datos, voz y seguridad. Ofrece servicios de máxima calidad vinculados a cualquiera de sus productos. Posee una amplia experiencia y profesionalidad para garantizar el correcto funcionamiento de las redes de telecomunicaciones.

MAYORISTA MASSCOMM INNOVA – FABRICANTE IBERNEX

Masscomm es un mayorista integrador de soluciones Global Tech que apuesta por la conectividad y la convergencia de las soluciones tecnológicas. Establecemos acuerdos y trabajamos con fabricantes líderes en el sector sociosanitario como Ibernex, compañía perteneciente al Grupo Pikolin con más de 25 años de experiencia en poner al servicio del sector sociosanitario las tecnologías más innovadoras y asegurar, a través de ellas, un incremento en la productividad de los hospitales y residencias y una óptima atención a los usuarios.

La sinergia empresarial generada entre Masscomm e Ibernex permite ofrecer un grado adicional de implicación en todos los proyectos que desarrollamos aportando un valor humano y técnico muy valorado por nuestros clientes. La innovación tecnológica es clave y en ese sentido sabemos que Ibernex es un compañero de viaje ideal que se adapta al ecosistema de soluciones que podemos ofrecer para el ámbito sociosanitario. Sumar esfuerzos es la clave para el éxito.

NECESIDAD A LA QUE SE ENFRENTA: Como ya se ha comentado, el Hospital Universitario Joan XXIII es el centro sanitario de referencia del Camp de Tarragona. Por esta razón, se ha convertido en los últimos meses de uno de los principales centros hospitalarios para la recepción de pacientes COVID en Cataluña. Por esta razón, el espacio ha tenido que adaptar y aislar una de sus plantas destinada exclusivamente a pacientes infectados. El centro necesitaba una solución rápida y económica al mismo tiempo que profesional y competente con las necesidades creadas por la pandemia.

REQUISITOS NECESARIOS:

  • Mejora de la comunicación entre pacientes aislados y el personal sanitario.
  • Comunicación continúa sin riesgo de contagio para el personal sanitario.
  • Monitorización de las tareas realizadas por el personal para la mejora de la atención de los pacientes.
  • Fácil y rápida instalación, así como uso sencillo.

SOLUCIONES IMPLEMENTADAS

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha confiado en las soluciones de un fabricante líder como Ibernex para mejorar la asistencia de pacientes COVID ubicados todos ellos en una de las plantas del centro hospitalario.

El sistema de comunicación paciente – enfermera IP ha sido la solución implementada en esta ocasión, ya que el hospital buscaba incrementar la seguridad de su personal con el fin de evitar posibles contagios, pero sin dejar de lado a los pacientes ofreciéndoles una comunicación continua y segura. Se trata de una sencilla solución con la que los pacientes generan una alarma en caso de necesitar ayuda desde sus habitaciones o aseos. El personal recibe las alarmas en sus dispositivos, pudiendo hablar con el paciente sin necesidad de contacto y, permitiendo acudir a atender al paciente de manera inmediata.

Además, en la puerta de cada habitación se encuentra una luz de pasillo cuatricolor, la cual varía de color dependiendo del estado en el que se encuentre la alarma, permitiendo al personal conocer la prioridad de la alarma sin necesidad de entrar en la habitación.

Gracias a la tecnología RFID y a los lectores instalados en las entradas de las habitaciones, el personal sanitario puede generar llamadas urgentes a otros sanitarios, cancelar las alarmas generadas e identificar su presencia. Estos dispositivos permiten realizar un óptimo seguimiento del personal sanitario, ya que cuando se realizan los registros de actividad, desde la propia habitación, se archiva en el servidor qué persona acudió a atender la alarma, cuánto tardó en llegar a la habitación y la duración del servicio de atención, lo que permite saber la carga de trabajo del personal sanitario de manera individualizada y concreta. Esta tecnología permite al personal sanitario saber en todo momento quién ha estado en la habitación y cuánto tiempo ha pasado en contacto con un paciente en caso de contagio.

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