Valdeluz Leganés utiliza tecnología no intrusiva para realizar seguimiento de personas con tendencia a la desorientación

La Residencia Valdeluz Leganés está ubicada en el sur de Madrid y fue inaugurada en 2019. En ella destaca su excelente trato humano unido a las mejores condiciones asistenciales y sanitarias.

Necesidad:

El colectivo de personas mayores o con discapacidad es uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. En muchas ocasiones se priva a estas personas de practicar comportamientos o actividades para las que todavía están capacitadas. El objetivo es no poner en peligro su integridad y seguridad, pero no contar con oportunidades de llevar una vida lo más normal posible llevará a que, progresivamente, se vayan perdiendo habilidades por falta de práctica y el deterioro de la persona se acelere.

Con el fin de aumentar su autonomía personal y su seguridad trabajamos constantemente en la búsqueda de soluciones no invasivas que permitan dicho objetivo sin vulnerar la integridad del individuo. Los avances en comunicaciones, electrónica y, sobre todo, las tecnologías dentro del marco de la Industria 4.0, permiten mejorar enormemente la eficiencia del día a día en los entornos dedicados al cuidado de grupos vulnerables, así como mejorar la percepción del paciente durante su estancia en los mismos.

Sin embargo, aunque dicha tecnología juega un papel muy importante en la ayuda al cuidado de este colectivo, su uso puede llegar a ser una amenaza y por ello debe ser supervisado para que no se vuelva contra la privacidad e independencia del individuo. En su aplicación deben tenerse en cuenta ciertas consideraciones éticas, especialmente cuando afectan a los segmentos de la población más vulnerables (personas mayores o con discapacidad).

En concreto, en la residencia Valdeluz de Leganés necesitaban llevar un control exhaustivo y de la manera menos invasiva posible a los residentes con tendencia a la desorientación. La mayoría de las soluciones de este tipo existentes en el mercado son intrusivas y, a veces, estigmatizan al individuo al hacerlo sentir diferente del resto por tener que llevar dispositivos específicos. Los riesgos de la invasión de la privacidad individual deben equilibrarse con la independencia que a la vez proporciona el servicio. El objetivo, por tanto, es usar la tecnología de una forma no invasiva pero proactiva; es decir, que nos permita actuar antes sin modificar los hábitos de vida, garantizando la libertad de la persona usuaria.

De este modo, Ibernex ha identificado las necesidades de este colectivo en particular, y ha dedicado su esfuerzo y recursos en I+D para elaborar una solución que permita facilitar su día a día.

Solución:

Actualmente, Valdeluz Leganés destaca como un referente tecnológico entre los centros sanitarios gracias a la instalación de la solución Helpnex, un único software en el que se integran las siguientes funcionalidades: sistema de llamada paciente enfermera, control de personas con tendencia a la desorientación, control de accesos y presencia y sistema de lavandería.

A continuación, se va a explicar detalladamente la solución de control de personas con tendencia a la desorientación.

  • ¿Qué es el control de errantes no intrusivo?

La solución de control de errantes UHF de Ibernex aumenta la seguridad sobre las principales salidas o zonas críticas de la residencia, aportando mayor movilidad a los usuarios con riesgo de desorientación o fuga. De esta manera se permite que los usuarios se desplacen con total libertad por todo el centro y, por tanto, aumenten su autonomía.

La solución permite, además de generar alarmas cuando un usuario pasa por una puerta por la que no se le permite pasar o se encuentra en una zona con acceso restringido, conocer la identidad de la persona, ver su posición en el mapa de la residencia, acceder a informes de las alarmas e identificar las prendas de cada residente.

  • Objetivo principal de Valdeluz Leganés

Controlar a las personas con tendencia a la desorientación usando la tecnología de la manera menos intrusiva posible.

  • ¿Cómo funciona?

Las personas con tendencia a desorientación o fuga llevan pequeñas etiquetas adhesivas extremadamente finas y colocadas en sus prendas, lo que permite que el usuario no tenga que llevar ningún dispositivo ajeno a él y sólo necesite su propia ropa.  Se colocan en cualquier tipo de prenda y son imperceptibles para los residentes.

Valdeluz Leganés cuenta también con la solución de gestión de lavanderías de Ibernex. Por ello, se trabajó con la idea de utilizar esos mismos tags, no solo para la identificación de prendas sino también para detectar y aumentar la seguridad de los residentes. Una misma tecnología, dos soluciones diferentes.

En cada salida o zona de riesgo a controlar (interior y exterior) se han instalado dos antenas, una en cada lateral de la puerta, que generan un campo de radiofrecuencia, definiendo así el área de cobertura para la detección de los tags.

Cuando una persona que porta tags en sus prendas entra dentro del área de cobertura del sistema, el monitor de la puerta puede desencadenar varios tipos de aviso al personal del centro, tales como mandar una alerta a teléfonos DECT inalámbricos o smartphones, mostrar en el plano quién y dónde está el causante de la alerta, etc.

Proporciona, por tanto, mayor movilidad a los residentes, familiares y auxiliares, asegurando al mismo tiempo que las salidas se mantengan seguras. Además, mejora la experiencia de usuario con respecto a los tradicionales controles de errantes, donde la persona tenía que portar un dispositivo en su muñeca o tobillo durante todo el tiempo y, muchas veces, este hecho le hacía parecer diferente al resto.

  • Usos de la solución
    • Ideal para instalaciones como la residencia Valdeluz Leganés, que tiene la necesidad de proteger a residentes de alto riesgo de fuga o propensos a desorientarse.
    • Controla las zonas críticas como farmacia, almacenes, cuartos de mantenimientos, salidas exteriores…
    • Lo más importante, da movilidad a los residentes (centros libres de sujeciones) de manera no intrusiva y respetado su autonomía y dignidad.
  • Ventajas de la solución
    • Disminuye la dependencia de los cuidadores.
    • Envejecimiento activo.
    • Aumenta la autonomía personal y la vida independiente.
    • Mejora la experiencia en comparación con las soluciones actuales.
    • Dispone de sistemas de alta escalabilidad, que permitan atender al máximo número de usuarios posibles con el mínimo número de recursos. En el caso de Valdeluz Leganés, al tener implantada la solución de lavanderías, no ha sido necesario usar ningún dispositivo extra para los usuarios ya que sus prendas ya tenían las etiquetas adheridas.
    • Sistema con un mínimo impacto en la vida diaria de los usuarios
    • Facilita un proceso de atención mínimamente invasivo: los residentes no llevan ningún elemento adicional. Al combinarse con la gestión de lavanderías, todos los usuarios llevarán estos tags aunque solo se controle a las personas que lo necesiten.
    • Las etiquetas se adhieren a las prendas y no llevan batería, por lo que su precio y mantenimiento son mucho menores que la de las otras soluciones actuales. El sistema permite la integración con el sistema de comunicaciones del centro para los avisos y las alertas, así como avisos a Smartphones y puestos de control.

Además, gracias a que las soluciones de Ibernex instaladas en Valdeluz Leganés están integradas con el sistema de gestión ResiPlus con el que se consigue no duplicar los datos y la información de los nuevos clientes en ambas plataformas, bajas y trabajadores se encuentran siempre actualizadas.

La solución de control de errantes no intrusiva de Ibernex se consigue gracias a la combinación de tecnología aplicada a la asistencia personal y sanitaria y a la mejora experiencial del usuario. No solamente se buscaba mejorar la vida del residente, sino que sus cuidadores recibieran también las herramientas adecuadas para una mejor prestación de los servicios y un aumento de la seguridad hacia los usuarios finales.

La combinación de nuestras soluciones se traduce en que los pacientes reciban los máximos cuidados posibles, ofreciendo la mayor tranquilidad a sus familiares. En palabras del centro Valdeluz Leganés: “Una de las muchas ventajas que destacamos de esta solución es su inmediatez, que todo quede registrado en el momento agiliza nuestro trabajo diario. El que esté conectado con nuestro sistema de gestión interna es una gran ventaja ya que todo queda centralizado en un sitio, sin tener que trabajar en dos sistemas distintos”.

Sinergia empresarial:

El éxito de la implantación de las soluciones ofrecidas por Ibernex en la residencia Valdeluz Leganés se debe a la gran apuesta de colaboración entre Gotor e Ibernex.

Sobre Gotor

Consultoría e Ingeniería de Telecomunicaciones dónde desarrollan a implantan soluciones de voz, datos e imagen. Una de sus marcas, Gotor Healthcare, surge de los más de 30 años de experiencia que posee la compañía en diseñar e implantar soluciones tecnológicas para Hospitales y Residencias.

Sobre Ibernex

Ibernex, empresa perteneciente al Grupo Pikolin, trabaja desde hace más de 25 años para poner al servicio del sector sociosanitario las tecnologías más innovadoras y asegurar, a través de ellas, un incremento en la productividad de los hospitales y residencias y una óptima atención a los usuarios. Se ha potenciado el negocio a nivel nacional, sin olvidar la expansión internacional hacia el mercado latinoamericano.

Sobre Valdeluz Mayores

Compañía sociosanitaria que recoge bajo la marca Valdeluz, la trayectoria en atención a la dependencia del Grupo Arpada y la experiencia asistencial de HM Hospitales. Sus centros enfocados al futuro, con una atención sanitaria y social 360º apuestan por un modelo innovador en tecnología y comunicación como aliado natural en la atención y el cuidado de nuestros mayores.

Share This