PAIP y SEPRE

Comparte

PAIP: aplicación de las tecnologías 4.0 al cuidado de las personas en sus hogares y centros sociosanitarios.

SEPRE: proyecto “Desarrollo de un sensor de cama avanzado y algoritmo predictivo”.

La colaboración entre Universidad San JorgeIbernexGrupo OESIA y el clúster Tecnara ha permitido utilizar la tecnología para el desarrollo de un sensor de cama que optimiza el bienestar de colectivos con dificultades motrices a través del proyecto SEPRE

Las caídas en el anciano constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia y por la repercusión tan importante que pueden tener en el mismo, afectando considerablemente a su calidad de vida e incluso, en ocasiones, pueden producir la muerte. Por este motivo, la Universidad San JorgeIbernexGrupo OESIA y el clúster Tecnara han colaborado en el desarrollo de un sensor de cama con el objetivo de poner fin a las caídas de personas mayores y, principalmente, aquellos ancianos institucionalizados que se levantan de la cama por la noche sin estar acompañados.

El proyecto SEPRE, que ha surgido de esta colaboración interdisciplinar, ha avanzado en el desarrollo de un sensor que sea capaz de detectar la posición y movimientos corporales del usuario en la cama y que, mediante un algoritmo predictivo, deduzca el momento en el que la persona tiene la intención de levantarse. De esta manera, se proporcionará un nuevo servicio con la suficiente antelación para que los profesionales del centro puedan acudir y ayudar al anciano a levantarse, acompañándole durante los primeros instantes, que presentan el mayor riesgo de caídas.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración interdisciplinar entre las siguientes entidades:

  • Ibernex Ingeniería S.L del grupo Pikolín: ha desarrollado físicamente el sensor y el dispositivo que envía la información a la plataforma. Se trata de una red de treinta sensores, distribuidos en una cubierta en forma de malla.
  • Grupo OESIA; ha desarrollado la plataforma que recoge los datos del dispositivo e implementado los dos algoritmos de detección de movimientos definidos analizando en tiempo real los datos y enviando alarmas
  • Universidad San Jorge: ha analizado y definido los algoritmos implementados en la plataforma para identificar el movimiento en la cama, movimiento de levantarse y posición sentada.
  • Clúster Tecnara: ha gestionado el proyecto y las ayudas para el mismo. La calidad técnica del proyecto queda demostrada al haber alcanzado la tercera mejor calificación entre los más de 100 presentados a la convocatoria 2018 del programa de ayudas para proyectos colaborativos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.

Las principales ventajas del sensor desarrollado frente a los productos que existen actualmente son:

  • La utilización de un nuevo material permite la fabricación de sensores con una precisión de media en el rango que necesita el sector residencial, abaratando el producto.
  • La disposición de nodos de medida solamente donde en necesario y no en toda la superficie de descanso, optimiza material, facilita la fabricación y reduce el coste.
  • Sensor completamente transparente al usuario.
  • La capacidad para predecir de este sensor hace que se genere la alarma mucho antes que cualquier sensor actual, presentando un gran avance en la tecnología.
  • La capa de inteligencia permite filtrar los datos obtenidos y reducir los falsos positivos.
  • Una vez construido el sensor, se podrá utilizar no solamente para la generación de alarmas cuando el usuario quiera levantarse, sino también para detectar sedestaciones prolongadas en la misma posición, y, por tanto, detectar cuando el usuario está en riesgo de tener úlceras de presión.

Número de expediente: AEI – 010500 – 2018 – 55