PAIP Tecnologías 4.0

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Aplicación de las tecnologías 4.0 al cuidado de las personas en sus hogares y centros sociosanitarios.

Este proyecto ha sido financiado a través del Programa de Ayuda para la Industria y la PYME en Aragón (PAIP) 2019, y se ha centrado en trasladar todos los avances y ventajas de la industria 4.0 a los centros sociosanitarios y los hogares de las personas dependientes.

Se ha buscado mejorar la calidad asistencial de dos formas principales:

  • Prestar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del usuario y proporcione seguridad y tranquilidad a los pacientes y familiares.
  • Mejorar la eficiencia del modelo sanitario para poder mantener los servicios con el mismo coste o incluso menor, a la vez que mejora la eficiencia asistencial en centros y residencias especializadas.

Para realizar estas mejoras, el elemento común ha sido la tecnología. Gracias a esta se ha conseguido dar respuesta a las siguientes necesidades:

  • Ofrecer un sistema de control total de diversos tipos de parámetros que permitan controlar la localización y gestionar la salud de un paciente que requiera cierta atención.
  • Ofrecer una solución con inteligencia artificial capaz de predecir posibles problemas críticos de salud. Por ello, este proyecto se centra en la creación de un sistema dotado de inteligencia propia para el análisis de diversos parámetros que permitan adelantarse a este tipo de sucesos.
  • Ofrecer una atención de calidad soportada por un sistema de generación de alarmas que contacte con familiares y personal asistencial cuando el usuario sufra una caída o cualquier tipo de accidente detectable a través de los sensores.
  • Ofrecer un sistema con capacidad de detección de emergencias que permita informar a profesionales o familiares de la ubicación del paciente cuando se detecta una localización fuera de los parámetros establecidos.

Para ello, se han desarrollado los siguientes módulos tecnológicos:

  • Sensor de presencia en cama: Es habitual que se incluyan sensores de presencia en las camas de los hospitales para saber si un paciente está acostado o se ha levantado. El desarrollo de este módulo ha ido más allá, y ha supuesto desarrollar un sistema que, mediante la implementación de sensores en la cama, pueda enviar una señal de alarma a un familiar o centro de atención en caso de detección de un incidente.
  • Sensor de posición y predicción de movimientos en cama: Este módulo es complementario al anterior y permite, mediante el uso de inteligencia artificial, predecir cuándo se va a levantar el paciente. Basándose en la tecnología del sensor de presencia en cama, se ha desarrollado un sensor con medida de presión en varios puntos y un algoritmo de inteligencia artificial que, mediante el estudio de los patrones de movimiento de cada persona, es capaz de predecir cuándo va a levantarse y, en caso de que esté en un centro sociosanitario, enviar a alguien para ayudarle en la maniobra y reducir las caídas.
  • Aplicación móvil: A pesar de que la gestión de las alarmas es habitual encontrarla digitalizada, la mayoría de las veces hay que realizar todas las acciones necesarias desde un ordenador central. Para facilitar la gestión, se ha desarrollado una app desde la que se puedan gestionar todas las alarmas que se produzcan, así como el seguimiento del resto de funciones mencionadas a lo largo del proyecto. Esta app, además, estará integrada con todos los sensores. Para una atención domiciliaria de calidad es clave tener toda la información disponible en todo momento.
  • Localización precisa en interiores: Dentro de entornos sociosanitarios hay que tener en cuenta que puede haber pacientes o residentes con problemas de desorientación. Para ello, se ha desarrollado este módulo que permite, en residencias y hospitales, disponer de un sistema de localización de los usuarios y, de este modo, evitar que se escapen o accedan a zonas peligrosas como escaleras.
  • Control de actividad y generación de alarmas: Se ha incluido en la solución de Ibernex un sistema de control de actividad que permite aprender sus patrones de actividad y detectar cuándo el comportamiento del usuario se desvía de los mismos. Además, registra su presencia en cada lugar de la casa, la hora, el tiempo de permanencia, etc.