El Buen Samaritano: primera instalación que cuenta con la integración de Siland junto a las soluciones más novedosas de Ibernex.

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Cliente:

Cáritas es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Fue instituida en 1947 por la Confederación Episcopal Española y, desde entonces, tiene por objetivo la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España a través de sus miembros confederados.

Cáritas Diocesana de Málaga es la entidad titula del Centro gerontológico El Buen Samaritano, y abrió sus puertas en 1994 con el objetivo de dar acogida a personas mayores con gran dependencia y con escasez de recursos económicos. De esta manera, se asegura que estas personas reciban el cuidado necesario y puedan vivir con dignidad y la mayor felicidad posible.

Además de ser residencia, el centro cuenta con otros dos servicios más: unidad de estancia diurna y unidad de respiro familiar.

Necesidad:

Como en cualquier centro sociosanitario, la máxima prioridad es garantizar el cuidado óptimo de sus residentes, siendo uno de sus principales objetivos ofrecer un modelo de atención centrado en la persona. Gracias a las soluciones de Ibernex y a su reciente integración con el sistema de gestión Siland:

  • Se facilita la atención.
  • Se optimiza el tiempo de respuesta.
  • Se mejora la calidad de vida de los residentes.

Todo ello hace que la atención que reciben los usuarios sea la máxima posible y que se transmita a sus familiares una total tranquilidad y confianza, gracias a la digitalización de la residencia.

Solución:

El Buen Samaritano cuenta con la solución Helpnex, la solución de comunicación sociosanitaria más completa del mercado, desarrollada por Ibernex. Se trata de la primera solución de este tipo integrada con el sistema de gestión Siland (software de gestión de centros socio-sanitarios desarrollado por Lares Andalucía), con lo que se consigue:

  • Ahorro en tiempo de gestión
  • Optimización de recursos y procesos
  • Información siempre actualizada y comunicación bidireccional entre Helpnex y Siland
  • Facilidad y agilidad en el registro de la actividad asistencial por parte del personal del centro.

El centro cuenta con dos sistemas de Ibernex:

  1. La residencia ha equipado una de sus zonas con el Sistema de llamada paciente – enfermerasituándose a la vanguardia de la tecnología 0, en concreto cuenta con las pantallas táctiles asistenciales, desde las que:
    • El personal puede consultar, desde la propia habitación del residente, qué tareas están pendientes de realizar (planificación importada de Siland). De esta forma, se agiliza completamente la labor asistencial prescindiendo del papel, y se ahorra tiempo gracias a la agilidad de consulta. Además, las luces de pasillo exteriores también indicarán si, en dicha habitación, existen tareas por hacer.
    • Las pantallas permiten el registro de todas las actividades realizadas por el personal en la habitación, tanto las planificadas como las no planificadas, y su posterior exportación a Siland de manera automática.
    • El sistema de alarmas permite codificar el motivo de la alerta directamente en sus pantallas.
    • Las pantallas de habitación tienen una agenda interna telefónica que permite al personal del centro comunicarse rápidamente con los diferentes perfiles de personal (supervisión de enfermería, mantenimiento, limpieza…)
    • Toda la información estará disponible en Siland de manera automática y transparente para el usuario, permitiendo:
      • Mayor trazabilidad del trabajo del personal (hora real de realización de las actividades disponibles).
      • Agilizar los procesos de consulta y registro de tareas del personal.
  2. También cuenta con la solución de Sistemas de presencia de Ibernex, lo que le permite gestionar la jornada laboral, los turnos, horas de trabajo, vacaciones y fichajes del personal del centro. Gracias a la integración con Siland, Helpnex es capaz de exportar los fichajes a su sistema, no siendo necesario duplicar los datos en ambas plataformas y permitiendo el acceso a los datos de presencia reales desde Siland.


Todo lo explicado hace que los pacientes reciban los máximos cuidados, ofreciendo la mayor tranquilidad y seguridad a sus familiares.

Contar con los sistemas de Ibernex totalmente integrados con Siland nos permite ser mucho más eficaces y eficientes, poder personalizar la atención y llevar a cabo las tareas de registro. De ese modo, podemos dedicar nuestro tiempo a lo más importante: las personas.

La integración ha sido una magnífica idea, ahora ya no hay que duplicar datos de residentes, habitaciones ocupadas, trabajadores, contraseñas, claves de acceso, etc., sólo hay que darlo de alta una vez. La integración con el sistema de comunicación interna también es esencial, porque la persona mayor puede comunicarse con la enfermera en cualquier momento, y esto genera mucha tranquilidad y seguridad.

Esta es la tecnología que necesitamos, sistemas que nos ayuden a mejorar nuestros cuidados y que se materialicen en la mejor calidad de vida posible para la persona.

Patricio Fuentes

Director del Centro El Buen Samaritano