Cómo el Sensor de presencia en cama asegura la tranquilidad de los mayores y sus familias

Comparte

Gracias al avance tecnológico y la digitalización, se han desarrollado y puesto en marcha nuevos métodos y sistemas que buscan mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, en particular, ancianos y pacientes clínicos, un buen ejemplo es nuestro sensor de presencia en cama.

En el ámbito geriátrico y hospitalario, las caídas representan un desafío significativo, especialmente para aquellos que se encuentran encamados. Para abordar esta preocupación, Ibernex ha desarrollado el Sensor de Presencia en Cama Inalámbrico, una innovadora tecnología que funciona mediante elementos de piezo-resistivos, ubicados bajo el colchón, capaces de identificar la presencia o ausencia del paciente o residente mediante la presión ejercida por su cuerpo.
Este discreto dispositivo no intrusivo ofrece comodidad y ergonomía, garantizando un control y una mayor seguridad para las personas encamadas. Al ser un producto silencioso de pequeño grosor que se instala bajo el colchón, proporciona una experiencia confortable para los ancianos y pacientes, brindando tranquilidad tanto para ellos como para sus cuidadores y familiares.

Cómo funciona el sensor de presencia en cama inalámbrico y sus ventajas

El sensor es un elemento indetectable por el paciente o residente, se coloca discretamente bajo el colchón donde descansa, sin causar ningún ruido ni molestia que pudiera incomodarle.

La información obtenida a través de la presión en el sensor permite detectar la ocupación o abandono de la cama. Además de, supervisar los cambios posturales que realizan durante el sueño a tiempo real. Este monitoriza constantemente distintos parámetros de información, que nos ayudan a determinar la situación del residente o paciente en todo momento, para evitar posibles riesgos. De esta manera, se brinda una visión completa del usuario dando mayor seguridad y tranquilidad para ambos.

Dependiendo del tipo de residente o paciente y sus necesidades, el sensor de presencia permite establecer una configuración de alarmas personalizada. De este modo, se puede establecer alarmas de aviso inmediato para los pacientes de alto riesgo que abandonan la cama y que son dependientes de una persona para levantarse; o alarmas con tiempo de cortesía, destinadas a aquellos usuarios que son independientes y se pueden levantar solos durante un tiempo concreto. En caso de que pasado ese tiempo configurable no hayan regresado, la alarma sonará.

Por último, su instalación es rápida y sencilla con ausencia de cableado, lo que lo hace adecuado para todo tipo de entornos sociosanitarios. Además, se puede utilizar en todo tipo de colchones y bases, lo que permite su traslado a camas de otros residentes que puedan llegar a necesitarlo en un momento dado con total fluidez.

Este dispositivo también está disponible en formato de sillón, un producto cada vez más solicitado por los centros sociosanitarios.

Residentes y pacientes a los que va destinado:

El sensor de presencia en cama inalámbrico tiene la finalidad de cubrir la necesidad de protección de todo tipo de personas en situación de vulnerabilidad.
Existen varios tipos de pacientes específicos para los que el sensor puede ser especialmente útil:

  • Personas con demencia o Alzhéimer.
  • Personas con movilidad reducida.
  • Personas con enfermedades degenerativas.
  • Personas en situación de recuperación o recientemente operadas.
  • Personas con trastornos del sueño, sonámbulos o que deambulan por la noche.

Si quieres ampliar información, ¡no dudes en contactar con nosotros! Además, de esta, tenemos muchas más soluciones de digitalización de residencias u hospitales que te ayudarán con la gestión de tu centro y harán que tengas más tiempo de lo realmente importante: cuidar de las personas.