La voz del experto: La Inteligencia en hospitales en Latinoamérica

Comparte

Inteligencia en Hospitales

A partir de la incorporación del internet de las cosas en los centros hospitalarios, se han liberado opciones que hace algunos años no estaban disponibles, procesos de automatización, digitalización de cuidados, control de activos de alto valor, entre otros, hoy pueden ser posibles.

Es bien sabido que sobre todo en el área de hospitalización, siempre se debe contar con la presencia de personal como enfermeros y médicos, sin embargo, es importante tener en cuenta la tendencia a la digitalización de estos cuidados y mas que nada, sacar provecho a dispositivos inteligentes que permitan reforzar, tener control y claridad de todas las actividades y recursos del hospital.

Esta revolución no solo afecta de manera directa las áreas de hospitalización, esto va mucho más allá, hoy día podemos controlar las salidas no autorizadas de material o equipo quirúrgico, control de activos, lograr un inventario en tiempo real que puede estar disponible sobre un dispositivo móvil, y sobre todo tener toda esta información en una plataforma unificada.

Hay variedad de soluciones robustas en el mercado, que le sacan provecho a la tecnología, y poco a poco, las necesidades hospitalarias van a ir escalando, hasta el punto en que será necesario exigir estos equipos dentro de los estándares mínimos requeridos.

El personal administrativo debe tener alianzas estratégicas con arquitecturas e ingenierías, pero sobre todo con los fabricantes de estas soluciones hospitalarias para que los acompañen durante todo el proceso, y lograr juntar toda la experiencia del personal de diseño y construcción con la seguridad y confiabilidad del personal de TI.

Poder integrar una solución completa a la infraestructura y arquitectura del edificio es sencillo cuando el proyecto se trabaja o empieza desde cero, sin embargo, es necesario que incluso en ampliaciones y remodelaciones se empiecen a revisar las opciones disponibles y evaluar cuales si cumplen con los requisitos necesarios por cada institución.

Siempre teniendo claro el objetivo de lograr un centro hospitalario de última generación y vanguardia.