Nuevo concepto de residencias: la tecnología/digitalización ya no es una opción, sino una necesidad

Comparte

tecnología/digitalización

Hasta la aparición del coronavirus, la digitalización de los centros residenciales era un elemento diferenciador. Sin embargo, hoy en día, podemos afirmar que el uso de la tecnología se ha convertido en una necesidad para mejorar la capacidad de reacción y de gestión en las residencias ante los posteriores rebrotes de la pandemia.

Si hay una conclusión inmediata que podemos extraer de lo vivido es que la prevención es clave. Y es en esta prevención donde la tecnología puede jugar un papel fundamental. Tristemente, se ha hecho patente que los centros de hoy en día no cuentan con la tecnología necesaria para afrontar esta situación en mejores condiciones. La tecnología existe en su mayor parte, pero no se ha invertido en ella.

Situaciones como ésta han evidenciado que el día a día de una residencia puede verse alterado de la noche a la mañana, y la tecnología es la herramienta determinante para dar a los centros la flexibilidad y el apoyo necesarios para que el equipo profesional pueda centrar su dedicación en que los residentes reciban el trato digno que requieren y merecen.

En Ibernex ofrecemos desde hace más de 25 años tecnologías fáciles tanto en instalación como en uso, que se adaptan perfectamente al tamaño de cada centro y permiten mejorar notablemente la gestión del día a día de la residencia, tanto con Covid como sin él.

Entre nuestra cartera de productos, existen soluciones que ayudan a garantizar el estándar de calidad y seguridad que tanto residentes como familiares y personal asistencial merecen. Algunos de los usos más interesantes que estas soluciones tecnológicas tienen en contextos de crisis sanitarias similares a la recientemente vivida son:

  1. Monitorización de información
  • Permite observar en tiempo real lo que sucede en el centro y llevar un registro de dicha actividad para poder llegar a anticiparse en la toma de decisiones, haciendo más eficiente la gestión del
  • Permite acceder a esa información desde cualquier punto y en cualquier momento, disponible tanto para el personal asistencial como para las familias, lo que hace posible la atención médica a distancia y, no menos importante, que las familias dispongan de la información, dando solución a los inconvenientes desarrollados por el aislamiento y la distancia social.

Conoce más sobre Helpnex.

  1. Nuevos sistemas de comunicación
  • Permiten a los residentes y usuarios comunicarse con el personal del centro desde sus habitaciones gracias a soluciones que han evolucionado desde el micrófono y el altavoz hasta terminales táctiles que ofrecen la posibilidad de generar informes, planificar tareas en la habitación y muchas más funciones de gran utilidad

Conoce más sobre el Sistema de llamada paciente enfermera.

  1. Trazabilidad de movimientos en el centro
  • La trazabilidad de todas las personas que atienden y son atendidas en una residencia es una herramienta clave para detectar círculos de contacto y posibles contagios y tomar medidas inmediatas en identificación y aislamiento de potenciales
  • Conocer, a su vez, quién ha visitado a los residentes y determinar posibles extensiones del brote.

Conoce más sobre la solución de control de rondas para saber dónde han estado tus trabajadores

Conoce más sobre el sistema de accesos y presencia para controlar quién entra y sale de tu cenrto.

Conoce más sobre la solución de localización en interiores para tener ubicado en tiempo real tanto a usuarios, como trabajadores y bienes dentro de tu centro.

  1. Trazabilidad de la ropa del
  • Un seguimiento completo de las prendas de ropa de los residentes.
  • Registro de las veces que se ha lavado una mascarilla para conocer su nivel de

Conoce más sobre la solución de lavanderías.

  1. Control preciso de higiene en el
  • La higiene de los espacios comunes en residencias, que siempre ha sido imprescindible, ahora debe ser también demostrable. La tecnología permite llevar un control preciso de la hora y el trabajador que ha realizado cada turno de limpieza en zonas comunes como, por ejemplo, los baños compartidos, para asegurar la máxima higiene en el

Conoce más sobre la solución de control de rondas.

  1. Accesos
  • Para prevenir contagios se debe evitar tocar superficies comunes como: cerraduras, porteros o lectores. Gracias a la tecnología, trabajadores y familiares pueden acceder al centro o a zonas restringidas de forma automatizada y no intrusiva a través de tarjetas de uso individual o pulseras con tags RFID y, ahora también, mediante lectores de reconocimiento facial y de la palma de la mano.

Conoce más sobre la solución de accesos y presencia.

La tecnología es la gran aliada para las residencias y ayudará a monitorizar, prevenir y actuar con flexibilidad e inmediatez, al mismo tiempo que aportará tranquilidad a residentes, familiares y personal asistencial.

Desde Ibernex creemos que se trata de poner la tecnología al servicio de las personas, para sacar el máximo partido a los avances digitales y hacer del cuidado y bienestar de los usuarios, nuestra razón de ser. Es el momento de tomar decisiones para dar ese paso adelante en el nuevo concepto de residencias y la digitalización es el camino.