El colectivo de personas de edad avanzada o con discapacidad es uno de los más vulnerables de nuestra sociedad. En muchas ocasiones, por no poner en peligro su integridad y seguridad, se priva a estas personas de practicar comportamientos o actividades para las que todavía están capacitadas. Esto, lejos de ayudar, conducirá progresivamente a que el deterioro del afectado se acelere y sus habilidades se vayan perdiendo por la falta de práctica.

Nadie cuestiona los beneficios que ofrecen los servicios y productos tecnológicos para las personas pero, en su aplicación, deben tenerse en cuenta ciertas consideraciones éticas, especialmente cuando afectan a este colectivo. Así pues, con el fin de aumentar la autonomía personal y la seguridad de las personas, surgió una importante necesidad y un nuevo reto para nosotros: la búsqueda de soluciones no invasivas y que permitan dicho objetivo sin vulnerar la integridad del individuo.

En lo referente a las personas con Alzheimer o tendencia a la desorientación, desde Ibernex llevamos un tiempo trabajando en una solución que permite una mejor experiencia de uso sin perder seguridad ni funcionalidad:

  • Tecnología UHF

Se trata de etiquetas de frecuencia ultraalta para la identificación de prendas de vestir. Extremadamente finas y flexibles, son muy fáciles de colocar en cualquier tipo de prenda, siendo imperceptibles para el usuario final y sin necesidad del uso de baterías.

Además de esta solución, actualmente en pruebas de campo con grandes resultados, en Ibernex seguimos investigando otras tecnologías para la misma aplicación como podría ser la tecnología de visión artificial.

Por otro lado, si atendemos a la monitorización preventiva de las personas, los principales problemas que localizamos fueron lo intrusivos que son los dispositivos, la invasión de la privacidad personal y el alto coste de personal y mantenimiento. Con esto sobre el papel desde Ibernex trabajamos en dos nuevas soluciones no intrusivas:

  • Sensor para detección de presencia en cama no intrusivo

Aumenta la seguridad de las personas lanzando alertas de manera automática. Además, gracias a su diseño compacto e inalámbrico, pasa totalmente inadvertido para el usuario.

  • Automonitorización remota de constantes

Permite la detección de arritmias cardiacas, conocer la saturación de oxígeno, la presión sanguínea, y obtener electrocardiogramas. Y, todo ello, mediante la integración de nuestro sistema Helpnex con diferentes dispositivos de medida disponibles en el mercado.

Los avances en comunicación, electrónica y, sobre todo, las tecnologías dentro del marco de la Industria 4.0, nos llevan a seguir actualizándonos día tras día, buscando siempre la innovación y la mejora en nuestras soluciones, tratando de responder a las necesidades de hoy.

Si quieres conocer con más detalle el funcionamiento de nuestro sistema de localización, haz click aquí.

Share This