Hoy, día 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por Alzheimer’s Disease International (ADI).  Esta enfermedad, que actualmente afecta a cerca de 47 millones de personas alrededor del mundo, está considerada como la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para 2030 su cifra de afectados haya ascendido a los 75 millones, mientras que en 2050 el número se sitúe en 131.5 millones.

Pero ¿qué es el Alzheimer? Se trata de una enfermedad mental incurable que degenera las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral, llevando a un deterioro pronunciado en actividades básicas y recuerdos. A día de hoy todavía no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni frenar su avance, por eso es tan importante aprender a tratar con las personas que la padecen y facilitar la vida tanto a ellos como a las personas que los rodean.

Aunque una cura todavía no sea posible, retrasar los deterioros derivados de la enfermedad es un camino que, poco a poco, todos estamos aprendiendo a recorrer. Desde medicamentos para paliar algunos síntomas de la enfermedad hasta tecnología que les ayuda en su día a día.

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable desarrolló un estudio en el que detallan siete prácticas que pueden ayudar a reducir la presencia del Alzheimer en torno a un 70-80 %:

  • Mantenerse activo físicamente.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas y legumbres la base de tu dieta.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • No tomar multivitamínicos con hierro y cobre, a no ser que sean con prescripción médica.
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.

En Ibernex hemos desarrollado una solución para personas con tendencia a la desorientación, enfocada principalmente en la demencia y su forma más común, el Alzheimer. Se trata de una solución que garantiza el control en la movilidad de aquellos pacientes o residentes que tienden a desorientarse con facilidad. Gracias a ella aseguramos un control preciso y no intrusivo de su localización, generando seguridad en usuarios, familias y trabajadores, y convirtiéndote en un centro libre de sujeciones.

Por todo lo mencionado, este Día Mundial es el marco perfecto para poner en relieve el trabajo de los profesionales y familiares que día a día luchan por mejorar la vida de todos los que lo padecen, y para poner de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos a nivel científico, médico y social con el fin de hacer frente a un enemigo común, el Alzheimer.

¡Juntos todo es posible!

Share This