Hace unos días tuvo lugar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, un día impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de un diagnóstico prematuro del cáncer de mama, así como mejorar el acceso a medios, controles y tratamientos seguros y oportunos para esta enfermedad. A pesar de que el 19 de octubre es el día fijado para esta celebración, la OMS decidió denominar a octubre como el Mes Rosa, símbolo de una lucha que cada vez es más visible.

Sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo es una necesidad. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), 1 de cada 8 mujeres en España tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, dato que podría bajar de manera significativa con exámenes de mamas regulares en busca de cualquier signo o anomalía que ayudase a esta detección precoz.

Pero ¿en qué consiste el cáncer de mama? Se trata de un tipo de tumor que nace en las células y estructuras de las glándulas que se encuentran en los tejidos del seno. Este tumor puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, generando lo que se conoce como metástasis.

Entre los factores de riesgo que pueden dar lugar al cáncer de mama, hay dos posibilidades; factores inmodificables como son la edad, el sistema inmunológico o los antecedentes genéticos; y factores modificables, como son el uso de anticonceptivos orales, el tabaquismo, el sobrepeso o no amamantar.

Es importante para la mujer realizarse exploraciones periódicas a sí misma, pudiendo detectar anomalías antes de un examen de mama y aumentando las posibilidades de combatirlo de forma eficaz. Ante cualquiera de los siguientes síntomas, debemos consultar a nuestro médico de familia:

  • Hundimiento del pezón.
  • Un bulto o zona engrosada
  • Cambios en la piel, aparición de eczemas.
  • Un cambio en el tamaño o la forma.

Por otro lado, es necesario destacar que no solo las mujeres pueden contraer esta enfermedad. Aunque se presenta en una medida mucho menor, los hombres también pueden contraer este cáncer.

Desde Ibernex nos sumamos al movimiento creado por la OMS que tiene como finalidad compartir información útil e interesante en las redes sociales acerca de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tratando de motivar a las mujeres a concienciarse de la importancia de las exploraciones, tanto propias como médicas.

¡Hazlo por ti!

Share This