Hoy, día 7 de abril, celebramos el Día Mundial de la Salud. Un día que nació en 1948 y que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, esta organización escoge un tema sobre el que poner el foco y crear conciencia. El año pasado, 2020, el tema escogido fue el apoyo al personal de enfermería y partería, un tema de vital importancia en el transcurso de la pandemia. Para este 2021, año cargado de esperanzas y nuevos horizontes, el tema elegido es: Construir un mundo más justo y saludable.

Nuestro mundo es desigual

Con este lema abren la campaña de 2021. Un lema con el que quieren profundizar en las desventajas que el COVID-19 ha vuelto a poner de manifiesto. Mientras que una parte del mundo puede llevar una vida cómoda y con accesos garantizados a la salud y todo lo que conlleva, otra gran parte de la población carece de estos derechos, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

De este modo, la OMS ha decidido lanzar una serie de peticiones dirigidas a los principales líderes y, desde Ibernex, nos parece importante hacernos eco y difundir:

  • Trabajar juntos: el impacto en cualquier decisión será mayor y más continuista cuando los gobiernos y comunidades trabajen codo con codo y de manera coordinada.
  • Recoger datos fiables: es importante garantizar el uso de datos correctos, oportunos y fiables en el ámbito sanitario. Esta es la única manera de asegurarnos de que las medidas tomadas tengan el impacto deseado.
  • Abordar las desigualdades: aumentar la inversión en materia de salud y atención primaria, el objetivo es garantizar la salud para todos.
  • Actuar más allá de las fronteras: tomar conciencia de la necesidad de suministrar de forma equitativa las vacunas y los tratamientos, de reforzar los mecanismos nacionales e internacionales, y de fomentar la confianza y la participación entre comunidades

El objetivo final es garantizar el derecho a la salud de forma universal. Y sólo con la participación y colaboración de países y empresas podremos alcanzar este objetivo de forma tangible.

Share This